CAPat logo    HOME   nosotros   agradecimientos  
www.capat.org  
La "Ruta del Indio" y Área Punta Cuevas Puerto Madryn
Un Parque o Reserva de Cielo Oscuro (Dark Sky Reserve)

Ciencias y Artes Patagonia (CAPat)* ha presentado una iniciativa para la creación de un área protegida y un parque o reserva de cielo oscuro (Dark Sky Reserve) en la zona de Punta Cuevas.

punta cuevas dark sky park plan Puerto Madryn Patagonia - robin linhope willson
 
Plan del área propuesta para la Reserva de Cielos Oscuros Punta Cuevas
(latitud- 42.7824° S longitud 65.0000° W), cortesía de Google Map.

Puerto Madryn tiene un cielo privilegiado. Aquí, la estepa, seca y fría, ofrece una atmósfera relativamente estable en que el cielo se abre sin obstáculos ante la mirada asombrada de locales y extranjeros. Y el área de Punta Cuevas, a pesar de sus luces, ofrece un balcón privilegiado y accesible para disfrutar del espectáculo de una salida del Sol, de la puesta de la Luna o para recorrer con la mirada la inmensidad del cielo nocturno. En este sentido, el área resulta particularmente ventajosa, por su relativa altura y accesibilidad.

El objetivo de la propuesta es profundizar la protección de dicha área, teniendo en cuenta su interés tanto cultural como turístico. Tal protección debiera limitar el impacto de las luces urbanas, en cuanto al tipo de luminarias y su ubicación, permitiendo un uso pautado de las mismas con fines culturales y científicos, y abordar un manejo responsable del turismo.

El ordenamiento vehicular, considerando en particular el tráfico pesado con posible impacto sobre el acantilado, también son analizados en la propuesta. También se está considerando una ruta principal alternativa desde el centro hacia Playa Paraná y el Ecocentro.

La reducción del nivel del ruido artificial, de la polución visual con cartelería, postes y cables, así como el control de perros sueltos en la zona, son temas también considerados. Por otra parte, existe una concientización de que una mejora en la iluminación general conlleva al ahorro de energía y a la reducción de costos, sin desatender a la seguridad de las personas.

Tales acciones permitirán a su vez preservar el lugar para las futuras generaciones, y dar a conocer el patrimonio cultural aportado tanto por las comunidades originarias como por las familias galesas que luego se establecieron aquí.

Es un espacio público y un área histórica, central a la cultura de Madryn y a la provincia.
La propuesta, abierta a la discusión pública, ya ha sido analizada preliminarmente con El Ecocentro y la Asociación Punta Cuevas y con otras instituciones de la ciudad así como con representantes municipales, con buena recepción para su posterior profundización.

Experiencias internacionales

Actualmente existe un considerable interés en el valor de los cielos oscuros como un activo valioso para la comunidad local y como atractivo turístico. Algunos centros turísticos internacionales están comenzando a reconocer del valor de la aprobación de la International Dark Sky Association (Asociación que protege los cielos oscuros - www.darksky.org) y la publicidad asociada por tratarse de una organización prestigiosa. Hay experiencias exitosas de este tipo de reservas, particularmente en el norte de Inglaterra y en Gales, como en el Brecon Beacons Dark Sky Park (www.beacons-npa.gov.uk) y el Kielder Observatory (www.kielderobservatory.org)

A la fecha, hay 23 sitios declarados parques o reservas de cielo oscuro en 10 países distintos - De concretarse, Punta Cuevas sería la primera reserva de cielo oscuro en Sudamérica.

Se espera que el interés de la ciudad y de la provincia por el concepto de Cielos Oscuros se generalice otras áreas, hacia el norte de la Península Valdés (área protegida por UNESCO), al sur hacia la región circundante a la latitud 45°S y hacia el oeste, internacionalmente, a Chile y Nueva Zelanda.

Aniversario de la ciudad

Se espera que el establecimiento de esta área pueda completarse a tiempo para las celebraciones de los 150 años de la ciudad el año próximo. La inclusión de esta propuesta en el Plan de Desarrollo Urbano que actualmente la ciudad está elaborando constituiría una excelente oportunidad y un ámbito ideal para su discusión.

* Desde 1998, CAPat ha trabajado para promover la cooperación nacional e internacional entre las ciencias y las artes para el beneficio cultural y socio-económico de la Patagonia, y el cuidado de su patrimonio natural e histórico. También tiene por objetivo estimular a que los jóvenes opten por carreras asociadas a la ciencia, la ingeniería y el diseño. www.capat.org Adjuntos: Fotos: polución actual y astrofotografías asociadas.

© Ciencias y Artes Patagonia 2014